Alcoholismo en el Cine: Días sin huella y Días de vino y rosas

|
De entre las diferentes películas que tratan el tema del alcoholismo, podemos considerar como pioneras a "Días sin huella" del año 1945 y dirigida por el gran Billy Wilder y a "Días de Vino y Rosas", del año 1962, dirigida por Blake Edwards.
Digamos que anteriormente a estos títulos, se trataba al alcohólico como un personaje cómico; pero no se profundizaba en el retrato de un alcohólico, ni en el proceso en convertirse en un alcohólico.

Otro de los films de la época, en el que el tema del alcoholismo está muy presente es "Mañana lloraré" (1955), de Daniel Mann. Una biografía de la cantante y actriz Lillian Roth, interpretada por Susan Hayward.
Posteriormente a estos tres títulos, surgieron otros, que trataron de uno u otro modo el tema del alcoholismo.
En "El Dorado" (1967) de Howard Hawks se nos presenta a un sheriff alcoholizado, interpretado por Robert Mitchum, y ridiculizado por todos. "El Borracho" (1987), dirigida por Barbet Shroeder, estaba basada en las vivencias de Charles Bukowski, quien realizaría el guión. Los intérpretes principales serían Mickey Rourke y Faye Dunaway. "Leaving Las Vegas" (1995) nos relata la historia de un suicida, interpretado por Nicolas Cage, que elige el alcoholismo como medio para acabar con su vida. Jeff Bridge interpretaría a un alcohólico en "El Rey Pescador" (1991), cuya motivación es el haber incitado a través de un programa de radio a un trastornado a realizar una matanza. "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994) es otro de los films que trata el tema del alcoholismo, protagonizado por Meg Ryan y Andy García. Al igual que "28 días" (2000) que nos relata la historia de una periodista alcohólica, protagonizada por Sandra Bullock. Y desde luego, estos son sólo unos ejemplos.

Sin embargo, y a pesar de estos y otros títulos, los que hayan visto "Días sin Huella" y/o "Días de Vino y Rosas" podrán comprobar que son las que mayor realismo transmiten, con escenas y descripciones de mayor realidad que las citadas anteriormente.
Si todavía no las habéis visto os aconsejo que lo hagáis en cuanto tengáis un rato. No os defraudarán. De momento os dejo un pequeño vídeo de cada una de ellas.


DÍAS SIN HUELLA
Título original: The Lost Weekend
Director: Billy Wilder
Protagonistas: Ray Milland y Jane Wyman
Año: 1945




DÍAS DE VINO Y ROSAS
Título original: Days of Wine and Roses
Director: Blake Edwards
Protagonistas: Jack Lemmon y Lee Remick
Año: 1962

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera, perdón que me salga del tema, pero en breve te dejo un premio en mi blog (para Cuadernos de Cine) ;). Llevaba un tiempo que quería añadirla a las Páginas amigas y así lo haré, como sabes que me gusta aprovechar cuando doy algún premio. Felicidades ^^.

Un saludo.

Publicar un comentario