SUCEDIÓ UNA NOCHE - Periodista tras una rica y caprichosa heredera

|

INTRODUCCIÓN

Esta película de Frank Capra la descubrí accidentalmente.
Parafraseando el título de este film, Sucedió una noche, una de esas noches que no sabes muy bien que ver, en las que te parece que no hay nada interesante en la televisión (es decir, podría ser cualquier noche).
Haciendo zapping, y ya empezada, veo que están poniendo una película. Descanso un poco mi dedo y de paso dejo descansar un poco el mando a distancia, y me centro en la película. "¡tiene buena pinta! me digo; aunque Clarke Gable no me guste demasiado parece que la cosa promete". Ciertamente, este pensamiento sobre Gable, es algo infundado ya que tan sólo lo conocía por su participación en la archiconocida "Lo que el viento se llevó".
Así, que me dije: "total,..., no hay nada más que ver, ¿qué puedo perder? Si no me gusta, apago el televisor y a descansar".
El caso es que me gustó, y para ser sincera yo diría que me gustó mucho; y además, me reí un montón. ¿Qué más se puede pedir?


FRANK CAPRA

Hasta finalizada la película no supe que su director era Frank Capra. Y en cuanto lo supe, me vino a la memoria alguna de sus películas que ya había visto, como:
- "¡Qué bello es vivir!" con James Stewat y Dona Reed. Supongo que todos la conoceréis, ya es todo un clásico navideño. Algo lacrimógena de más eso sí, pero todo un clásico al fin y al cabo. El propio Capra dijo en sus memorias: "Es la mejor película que he hecho nunca. Es más. Me atrevo a decir que es la mejor película de la historia." Quizás algo pretencioso, y a pesar de que la película me parece que es muy buena, yo prefiero otras de este gran director.
Como por ejemplo, la de esta opinión, u otras como:
- "Arsénico por compasión", con el gran Cary Grant. Una gran comedia ácida, con unos personajes secundarios realmente increibles, como por ejemplo las tías del protagonista.
o:
- "Vive como quieras", con James Stewart y Jean Arthur. Otra gran obra de Capra, que conseguiría el óscar al mejor director y a mejor película.
Y alguna otra más, como "Un gángster para un milagro", "Caballero sin espada", o "Dama por un día", entre otras.

Biofilmografía
Frank Capra nace en Palermo (Sicilia - Italia), el 19 de mayo de 1897.
A los 6 años emigra a EEUU con su familia. Se graduaría en ingeniería química, estudios que se fue costeando realizando diversos oficios, en 1918.
En 1922 iniciaría su carrera trabajando como creador de gags para las estrellas más populares del cine cómico mudo.
Con la llegada del sonoro firma un contrato con Columbia, como director, realizando 25 películas de diferentes temáticas. En 1931 empieza su colaboración con Robert Riskin como guionista. A esta época pertenecen las películas "Sucedió una noche", "El secreto de vivir", "Horizontes perdidos", "Caballero sin espada", "Juan Nadie", "¡Qué bello es vivir!",...
A este tandem Capra-Riskin se le llamó "Fórmula Capriskin": y su sello de identidad era su forma de realizar comedias sociales donde el individuo se enfrenta de forma idealista a una institución corrupta.
En 1939 finaliza su contrato con Columbia, y funda junto a Robert Riskin su propia productora; llegando con Warner Brothers a un acuerdo para copodrucir y distribuir sus películas. Compañía que se vería obligado a disolver en 1941.

Muchos críticos califican a Frank Capra como GENIO DEL SENTIMIENTO.
Su autobiografía, que fue editada en 1971, se tituló "El nombre sobre el título". Este título tiene un porqué muy significativo para Capra que es debido a que en el año 1936 Capra logró ser el primer cineasta en conseguir que su nombre apareciese encima del título de la película, lo que supuso un hito histórico.
Frank Capra falleció el día 3 de septiembre de 1991.


LA PELÍCULA


Peter Warne (Clark Gable) es un periodista recién expulsado del periódico en el que trabajaba. Curiosamente en la estación reconoce a Ellie Andrews (Claudette Colbert), una joven y caprichosa heredera, que pretende escapar de su familia que le impone una boda de conveniencia. Ella pretende casarse con un hombre a quien su padre desaprueba, y pretende llegar hasta Nueva York en autobús para encontrarse con él. Peter decide tomar el mismo autobús que Ellie, y conseguir así su noticia bomba que arregle su vida profesional.
Comienza así un divertido y accidentado viaje.

Esta comedia es la precursora de la denominada comedia romántica, en Hollywood se realizarán un montón de películas con similar estructura.
Entre los actores principales (Gable y Colbert) se establece una deliciosa química, formando la pareja ideal para esta comedia. Realmente no conocía el talento de Gable como actor cómico, y he de decir que lo borda. En algunas escenas está realmente sublime, como la escena en la que le explica a su compañera de viaje cómo se hace auto-stop (toda una guía divertidísima).
En cuanto a Colbert, actriz de moda en la época, una de las estrellas de Hollywood de los años 30, se complementa con Gable a las mil maravillas. Ambos ofrecen un trabajo admirable.

La película cuenta con escenas y secuencias magistrales. Cómo "la muralla de Jericó" (en algunos países se tituló así a este film), en el primer hotel en donde deben compartir habitación, y cómo solventan el problema; o la escena del pajar; o la ya mencionada escena de auto-stop; por poner tan sólo unos ejemplos.
En esta película, Frank Capra deja de lado ese sentimentalismo que preside todas sus obras; y elabora una verdadera comedia de situación, dejando ver también sus habilidades en este campo de la ironía. Fue la película que le daría la fama y le alzaría al pedestal de los maestros del cine.

El guión surge de una revista (típicas revistas de cotilleo de la época que se encuentran en todas la peluquerías), en la que se cuenta la huída de una joven de la mansión de su rico padre para reunirse con su amado. La historia estaba redactada en forma de cuento por Samuel Hopkins Adams. El propio Samuel y el colaborador natural y habitual de Capra, Robert Riskin, son los encargados de dar forma a esta historia.

Desde su estreno la película tuvo un éxito tremendo, un triunfo sin precedentes en la industria del cine. Batió todos los récords inimaginables: taquilla, permanencia en salas, número de espectadores, traducciones a otros idiomas,...
Pero el éxito no sólo fue un éxito de taquilla, de público,...; también tuvo un éxito arrollador de crítica.

Además, fue la primera película que obtuvo los 5 Óscars más importantes: Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor principal y mejor actriz principal.
Es una película realmente divertida, aunque su desenlace hoy en día pueda parecer más que previsible, debemos tener en cuenta que es la precursora de este género denominado comedia romántica.


FICHA TÉCNICA DE "SUCEDIÓ UNA NOCHE"

Título original: It Happened One Night
Nacionalidad: USA
Año: 1934
Duración: 103 min.
Género: Comedia
Color: Blanco y Negro
Dirección: Frank Capra
Guión: Samuel Hopkins Adams, Robert Riskin
Intérpretes: Claudette Colbert, Clark Gable, Roscoe Karns, Alan Hale, Walter Connolly, Ward Bond
Música: Howard Jackson - Louis Silvers
Fotografía: Joseph Walkers

CURIOSIDADES SOBRE "SUCEDIÓ UNA NOCHE"

*Claudette Colbert*
- No quería hacer esta película, pero Frank Capra insistió. Ella siguió negándose y Capra insistiendo. Hasta que por fin, y casi como echándose un farol, dijo que sólo aceptaría el trabajo si le doblaban la cantidad de dinero que le habían ofrecido al principio y si se rodaba la película en tan sólo un mes. La primera sorprendida fue ella misma cuando Capra aceptó las condiciones.
- Pero al parecer, no fue el único problema con Colbert, ya que se quejó todo lo que quiso y mostró su lado más caprichoso durante todo el rodaje. Un ejemplo de ello es la famosa escena en la que hace auto-stop con la pierna. Claudette se negó a rodarla y se tuvo que contratar a una extra para que hiciese esa toma en su lugar. En el momento en que se rodaba dicha escena, Colbert interrumpe el rodaje gritando: "¡Sáquenla de ahí! ¡esa no es mi pierna! ¡Yo haré la escena!".
- Alguna anécdota más para el recuerdo se desarrolla en la ceremonia de los óscars: En el momento de recibir la estatuilla, Claudette subió al escenario, cogió su premio agradeciéndolo escuetamente y se dispuso a bajar del escenario sin más ceremonias. Pero se detuvo a medio camino, volvió sobre sus pasos y desde allí, con los ojos llenos de lágrimas confesó, al fin: "Esto se lo debo a Frank Capra".

*Clark Gable*
- En esa época Gable trabajaba para la MGM. Aceptaba a regañadientes las películas de gángsters y malvados, por lo que la MGM como represalia lo cedió temporalmente a Columbia, para realizar esta película.
Al final no fue tal represalia, ya que Gable disfrutó haciéndola y además obtuvo el éxito que le permitiría a partir de entonces seleccionar la película que quisiera hacer. Como dice el refrán: "no hay mal que por bien no venga"
- Una anécdota divertida sobre la película que tiene mucha relación con C. Gable es una que leí en algún sitio, que afirma que la venta de camisetas interiores descendió en EEUU debido a la aparición de Gable en una escena de la película sin ella.


CONCLUSIÓN


Mi primera impresión sobre esta película es más que positiva. Me hizo descubrir a un Clark Gable diferente al que conocía, me hizo descubrir la vena cómica de un actor que en principio no me agradaba demasiado; esta película sin embargo ha conseguido que opine totalmente diferente sobre él. Es realmente genial como actor cómico, lo borda, espectacular.
En cuanto a Claudette Colbert, y a pesar de que la había visto en alguna que otra comedia (Un marido rico, No hay tiempo para amar, Medianoche...) y alguna otra película de otros géneros; nunca me había fijado demasiado en ella. A partir de su actuación impecable en esta película, sí empecé a fijarme más en ella.
Pero no es la única sorpresa que me deparaba este film; ya que al conocer al director, también me sorprendió gratamente; ya que estaba acostumbrada a otro tipo de películas, mucho más lacrimógenas del autor. Y aunque la mayoría me parecen grandes maravillas del séptimo arte, ésta es totalmente diferente.

Esta película (en un principio totalmente desconocida para mi) fue tanto para Gable como para Capra su consagración como grandes del cine, tanto Gable pudo seleccionar sus películas a partir de este momento, como Capra realizar las películas que quisiera.
Por lo tanto, para ambos fue todo un éxito en sus respectivas carreras.
Es de esas películas que no se te olvidan, de las que te apetece volver a ver, y que cada vez que lo haces más te gusta. Una película para el recuerdo, sin lugar a dudas. Con escenas realmente imborrables y divertidas.

"Sucedió una noche" es sin duda una obra maestra del género, siendo la primera comedia romántica REDONDA de toda la historia. Una JOYA dentro del género y de la filmografía de Frank Capra.
Recomendable para todos los amantes y adictos a este tipo de comedia.

Ollodepez

2 comentarios:

Dids dijo...

es una gran película, para mi una de las mejores de Kapra, después de Arsénico por compasión por supuesto, pero además como muy bien dices es el inicio de la comedia romántica... además de un montón de aportaciones a la cultura popular como es levantarse un poco la falda para hacer autostop...

Otro gran post, ya te he puesto en mi lista de blogs

Un saludo^^

Unknown dijo...

Algún día tendré que dedicarle una entrada a la sublime Arsénico por compasión. Peliculón con mayúsculas.

Gracias, compañero

Publicar un comentario