SIN CITY - Desde el oscuro corazón de (Ba)Sin City

|

LUCHA INTERIOR

Con Sin City me ocurrió algo extraño cuando supe que se iba a hacer una adaptación al cine.
Por una parte, me moría de ganas de que la estrenaran ya e ir rápidamente al cine a verla, ya que el cómic me encantaba.
Pero por otra, me resistía a verla, no quería que me decepcionara.
Llegó el estreno de la película, y seguía con mi lucha personal; y mientras se siguió proyectando la película en salas de cine, ganó el "NO". Es decir, no fui a verla.
Pasado un tiempo, y cuando ya se podía alquilar en video-club, seguía con lo mío. ¿La alquilo-no la alquilo?. Seguió ganando el "NO" durante bastante tiempo; hasta que por fin, ya no pude resistir la curiosidad, ya había leído tantas cosas sobre la película que quería comprobar por mí misma si yo pensaba igual que unos o que otros.
Así que, después de haberla visto ya varias veces, me tenéis aquí redactando mi punto de vista sobre esta adaptación.
Antes de empezar, y ya que se trata de una adaptación de un cómic o novela gráfica, voy a explicar un poco de que trata esta saga SIN CITY.


SIN CITY - El Cómic o Novela Gráfica

¿Temática?
Sin City se englobaría dentro del género negro. Es una serie en blanco y negro. Las diferentes historias se desarrollan en la ciudad del pecado, llamada BASIN CITY. El tipo de personajes que aparecen en esta ciudad son: matones, prostitutas, asesinos, políticos corruptos, mafiosos, etc, personajes de mal vivir.
A pesar de que cada entrega de Sin City es una historia autoconclusiva, sí hay personajes secundarios recurrentes, o personajes principales de una historia que vuelven a aparecer como secundarios en otra historia.

¿Autor?
La idea, el guión y los dibujos son de Frank Miller. Autor muy influyente en EEUU, conocido por su participación como guionista en series sobre Daredevil o Batman, entre otros.
Como autor independiente, además de SIN CITY, es conocido por su serie 300 (cómic de género histórico), que también tuvo su propia adaptación al cine.

¿Editorial?
En España esta serie está publicada por Norma editorial. En 2005, la editorial publicó una NUEVA EDICIÓN de Sin City. Serie de 7 números: El duro Adiós, Mataría por ella, La Gran Masacre, Ese cobarde bastardo, Valores familiares, Alcohol chicas y balas, Ida y vuelta al infierno. (12 euros cada tomo).
Asimismo, con motivo del estreno en cine, sacaron una versión para quioscos por entregas, de los 3 números en los que están basados la película. Una colección en 6 entregas quincenales, con Baraja de Cartas de Póker basada en la novela gráfica. (4,95 euros cada entrega).

Después de esta breve explicación, vayamos directamente al tema que nos ocupa: SIN CITY: la película.



SIN CITY - La Película

La trama es una condensación de tres historias diferentes dentro de la saga SIN CITY, con un pequeñísimo extra inicial y final. En concreto las 3 historias son:
- "The Hard Goodbye" - (El duro adiós) - El protagonista es Marv (Mickey Rourke), un "Conan con gabardina" como lo ha definido el propio Miller. Marv es un gigante monstruoso, en la historia que nos ocupa busca vengarse de los asesinos de Goldie (Jamie King), la prostituta que le dio el único momento de felicidad de su vida.
- "The Big Fat Kill" - (La gran masacre) - Dwigt (Clive Owen) es el protagonista de esta historia. Intentará que las prostitutas que controlan el Barrio Antiguo no caigan en las garras de la Mafia.
- "That Yellow Bastard" - (Ese cobarde bastardo) - Uno de los pocos policías honestos de Basin City, el detective Hartigan (Bruce Willis), trata de salvar a una cría de un psicópata pederasta, un vástago de la corrupta familia que controla la ciudad, desde el Obispado hasta el sillón del Gobernador: los Roark.
Éstas son las tres historias que se entrelazan en la película.


LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DEL PECADO
Marv (Mickey Rourke), Wendy y Goldie (Jaime King), Kevin (Elijah Wood), Jackie Boy (Benicio del Toro), Dwight (Clive Owen), Shellie (Brittany Murphy), Becky (Alexis Bledel), Miho (Devon Aoki), Gail (Rosario Dawson), Nancy (Jessica Alba), Hartigan (Bruce Willis), El cobarde bastardo (Nick Stahl).
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Dirigida por: Robert Rodríguez y Frank Miller
Director invitado: Quentin Tarantino
Guión: Frank Miller
Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Clive Owen, Brittany Murphy, Rutger Hauer, Elijah Wood, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen



MI VALORACIÓN

Una vez dicho todo esto, creo que la película debe valorarse desde dos puntos de vista distintos.
Un punto de vista, sería el del espectador, conocedor del cómic en cuestión. Y, otro punto de vista, bien distinto, el del espectador que no conoce el cómic.

Hago esta distinción por lo siguiente: Disfruté de la película (la primera vez que la ví) con dos personas cercanas a mi, pero totalmente desconocedoras del cómic. Sus reacciones y la mía son bien distintas.
Mientras yo, desde el principio, aluciné con la adaptación; ellas no entendían nada, e incluso en algún momento estuvieron a punto de abandonar el salón de mi casa y dejarme sola ante mi locura personal.
Pero..., aguantaron los primeros minutos, y poco a poco se fueron metiendo en la historia. Finalmente, les gustó la película, y deseaban saber más sobre el cómic.
Pero yo me pregunto: si no hubiesen aguantado esos primeros minutos, no habrían podido valorar la película, o seguramente sí lo habrían hecho, pero desde luego, sería una valoración muy negativa y de alguna manera injusta.

Dicho esto, voy a contar mi visión particular. Como conocedora de la novela gráfica en cuestión (aprovecho para aconsejaros su lectura), seguramente mi visión de la película sea bien distinta de los que no conozcan de antemano esta gran obra del noveno arte. Para mí fue un placer ir descubriendo fotograma a fotograma escenas de las diferentes viñetas. Realmente la película me sorprendió gratamente, principalmente por su fiel reflejo de la obra en la que se basa.

Considero que, más que de una adaptación al cine, tendríamos que hablar de una novela gráfica en movimiento. Me refiero a que no sigue las pautas típicas de una película, sino más bien es casi como filmar el cómic en sí, aunque con personajes reales y no dibujados, y añadiendo todas esas secuencias que no aparecen en las viñetas (y haciéndolo de modo magistral)
Podría enseñaros un montón de fotogramas de la película comparándolas con viñetas de la novela gráfica; en ocasiones, la similitud es asombrosa (como podéis ver en la imagen un poco más arriba)

En cuanto a la historia, hay que tener en cuenta que los personajes tienen una vida interior muy intensa, me refiero que hay pocos diálogos y muchos pensamientos. Fiel reflejo del cómic.
La caracterización de los personajes está muy lograda, en todos los personajes. Las actuaciones de los diferentes actores son simplemente geniales, desde Mickey Rourke hasta Bruce Willis, pasando por Benicio del Toro, Jessica Alba y todo el elenco de actores. Con gestos y movimientos muy marcados, recalcando ese aspecto de novela gráfica.

En general, el aspecto visual está cuidado al máximo, consiguiendo unas imágenes impactantes y un fiel reflejo de la novela gráfica.
La forma de jugar con el blanco y negro, y con las sombras y las luces es magistral. Con esos toques de color: el rojo del vestido y los labios de la chica del principio, o de la sangre (en algunas ocasiones, ya que en otras es totalmente blanca), o el amarillo de la cara del personaje del cobarde bastardo (imagen un poco más abajo).
En cuanto a la sangre, he de decir que, a pesar de que el cómic es muy agresivo en sí; me resulta más agresiva la película. O esa fue mi sensación.
Los efectos especiales son espectaculares.

En definitas, creo que es una de las mejores "versiones" (casi mejor que adaptación) de esta gran obra maestra de la novela gráfica, que jamás haya visto en cine. Hasta ahora se realizaron un montón de adaptaciones de cómics al cine, y se sigue haciendo (parece que está de moda), pero ninguna como ésta. Creo que más que una adaptación de un cómic al cine, se realizó lo contrario; es decir, se adaptó el cine al cómic (lo que nunca se había hecho hasta la fecha), se realizó otra versión del cómic a través de otro lenguaje (en este caso el cine)


EN CONCLUSIÓN
El tiempo lo dirá, pero creo que nos encontramos ante una obra maestra de un nuevo género de cine: el cine-cómic (por llamarlo de alguna manera) ¡Quién sabe!
Lo que creo que sí está claro, es que nunca se hizo este tipo de películas.
Y, volviendo un poco a mi idea de que la película puede tener dos lecturas diferentes, una por parte de los conocedores del cómic y otra por parte de los no conocedores del cómic; creo que alguien que ya conozca el cómic podrá entender mejor la película que uno que no lo conozca, y por consiguiente la disfrutará mucho más. Por lo tanto, si todavía no has visto la película, te aconsejaría que le echaras primero un vistazo al cómic. Pero es sólo mi punto de vista.

Ollodepez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, realmente te diste mucha prisa en hacerme caso xD. La verdad es que, para ser la primera así más actual, has escogido una excelente película, de esas que tienen un rinconcito propio en mi memoria y que estaba entre las candidatas para dedicarle el Recordando... de este mes en mi blog.

Como siempre, desconozco la obra original en la que se basa, pero como film me gustó enormemente: desde esa ambientación y esa estética tan frescas en su momento (que luego han sido imitadas en otras películas e incluso videojuegos), hasta el argumento en sí mismo, pasando por los personajes y lo que implica el largometraje a nivel reflexivo, además de la acción y esa brutalidad tan propia. Imagino que la mayoría de esto se desprende de la novela gráfica, pero ya digo que la desconozco y no puedo comparar.

Me ha gustado mucho la entrada, pero creo que te has dejado un pequeño detalle: ¡no has citado el pequeño papel de Josh Harnett! O eso o yo no lo he visto, que podría ser ^^'.

Un saludo y espero que se pudiera comentar xD.

P.D.: Prometo que intentaré ver alguna vez esas películas más antiguas que protagonizan las otras entradas, tienen que ser buenas seguro ;).

Unknown dijo...

Pues no, no he mencionado el pequeño papel de Josh Harnett. Lo cierto es que ni lo recordaba, pero ahora que lo mencionas, creo que tan sólo aparece al inicio de la peli ¿o estoy equivocada?

Muchas gracias por la visita.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, aparece de forma muy breve tanto al principio como al final del film. Supuestamente, tendrá mucho más peso en la segunda parte, aunque no lo puedo asegurar. Es normal que se pase por alto, sólo que a mí me encanta este actor y me extrañó que no apareciera en el artículo xD.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues nada, si aparece más tiempo en la segunda parte, le dedicaré unas palabras ;-)

Un saludo

Publicar un comentario