LA FIERA DE MI NIÑA - Comedia enloquecida en estado puro

|

INTRODUCCIÓN

Normalmente no me suelen gustar demasiado las comedias, al menos las actuales (con alguna que otra excepción), pero las comedias de la época dorada de Hollywood me parecen una delicia.
La película de la que os quiero hablar hoy, está considerada por la crítica como una de las mejores comedias jamás rodada, está dirigida magistralmente por Howards Hawks, protagonizada por dos grandes estrellas de la época (Cary Grant y Katherine Hepburn), y su título es "La fiera de mi niña".

La filmografía de la época dorada de Hollywood está llena de grandes comedias, dirigidas por grandes directores de la época, entre ellos Howard Hawks. Aunque, como veremos más adelante, Hawks no sólo rodó grandes comedias, sino que nos dejó grandes películas de diferentes géneros cinematográficos.

El cine según Hawks
Sus películas aparentemente son sencillas, pero esconden un trabajo muy minucioso; en donde el gesto heredado de su época de cine mudo; los diálogos tan bien trabajados, no en vano había trabajado antes como guionista, y se supo rodear de los mejores guionistas y escritores de la época; y el ritmo desenfrenado de sus películas, lo hacían un director excepcional. Howard Hawks decía que sus películas transcurrían un 20% más rápido que las de los demás. Las comedias de Hawks resultan ser las más veloces entre las suyas.
Era un gran director de actores. Supo sacar partido de muchos actores que nunca lo habían hecho tan bien con otros directores. Jonh Ford (gran amigo de Hawks) dijo de John Wayne después de ver su actuación en "Río Rojo" dirigida por Hawks: "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar".
La meta de Hawks en sus películas es el entretenimiento y la diversión como muestra de respeto al espectador, pero eso no significa desprecio hacia su inteligencia.


HOWARD HAWKS

Breve biografía:

Howard Winchester Hawks nació en Goshen, Indiana (EEUU), el 30 de mayo de 1896.
Antes de dedicarse al mundo del cine se dedicó a diversos quehaceres: fue aviador, diseñador aeronáutico o automovilista.
Dentro del mundo del cine, antes de ser uno de los más grandes directores de la historia del cine; fue guionista, montador, asistente de dirección o productor.
La primera película que rodó como director fue "El camino de la gloria" (1926), un film mudo protagonizado por Mac McCoy, Leslie Felton y Carole Lombard. Rodaría unas siete películas más de cine mudo.
Su primera película sonora sería "La escuadrilla del amanecer" (1930), un film bélico.
Entre 1926 y 1970 rodó 47 películas, siendo su última película "Río Lobo", un western con John Wayne de protagonista.
Entre esas 47 películas nos encontramos con estupendas comedias ("La fiera de mi niña", "Luna nueva", "Su juego favorito" o "La novia era él"); western ("Río Rojo", "Río Bravo", "Río Lobo", etc); cine negro ("Tener y no tener", "El sueño eterno", etc.); cine de aventuras ("Sólo los ángeles tienen alas", "Hatari", etc.); musicales ("Los caballeros las prefieren rubias"); películas de ciencia-ficción ("La cosa"); cine bélico ("El sargento York"); cine épico ("Tierra de faraones");...
Para ellas ha contado con los mejores actores de Hollywood de la época: con la pareja Humphrey Bogart y Lauren Bacall para el cine negro, con John Wayne para el western, con Katherine Hepburn y Cary Grant para la comedia; por poner tan sólo unos ejemplos con los que rodó más de una película.
Moriría el 26 de diciembre de 1977 en Palm Springs (California), a la edad de 81 años.


LA PELÍCULA


"LA FIERA DE MI NIÑA" ha sido la primera comedia que he visto de este gran director. Pero no fue la única que Howard Hawks ha rodado; entre ellas, nos podemos encontrar con títulos tan emblemáticos como "Luna nueva", "Su juego favorito" o "La novia era él".

Argumento
David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo a quien la suerte le sonríe: acaba de encontrar la clavícula intercostal que le faltaba para reconstruir un brontosaurio y una millonaria solterona (May Robson) parece dispuesta a donar un millón de dólares a su fundación. Además está a punto de casarse con su secretaria Alice Swallow (Virginia Walker)
Pero en su camino se cruzará accidentalmente con Susan Vance (Katherine Hepburn), una joven alocada que le hará sufrir una serie de calamitosas tribulaciones y que resulta ser la sobrina de su posible mecenas.
Si tenemos en cuenta que estamos hablando de una "screwball comedy": denominación que se le dió a las comedias enloquecidas que florecieron en la década de los 30; y que además es una de las más emblemáticas del género. Nos podemos imaginar con la cantidad de escenas alocadas, de gags increibles y de situaciones absurdas con los que nos vamos a encontrar.
Hagar Wilde y Dudley Nichols firman un guión impecable, enrevesando la trama (como suele ser habitual en este tipo de comedias) hasta el final; insertando gags realmente fantásticos y escenas de lo más disparatadas.

Con un trabajo magistral de sus dos protagonistas (Hepburn y Grant) respaldado por una gran actuación de unos personajes secundarios realmente hilarantes.
Katherine Hepburn y Cary Grant ya habían trabajado juntos en "La gran aventura de Silvia" de George Cukor; y volverían a hacerlo en otras películas igualmente divertidas, como en "Vivir para gozar" e "Historia de Filadelfia", también de George Cukor.
¿Y qué decir de Howard Hawks? Muchos consideran esta película como una de las mejores de la comedia de todos los tiempos. Un director que supo dirigir como casi nadie este tipo de comedias.


FICHA TÉCNICA DE "LA FIERA DE MI NIÑA"
Título original: Bringing Up Baby
Año: 1938
País: USA
Duración: 102 min
Director: Howard Hawks
Guión: Hagar Wilde, Dudley Nichols
Reparto: Katharine Hepburn (Susan Vance), Cary Grant (Dr. David Huxley), Charles Ruggles (Maj. Horace Applegate), Walter Catlett (Constable Slocum), Barry Fitzgerald (Mr. Gogarty), May Robson (Aunt Elizabeth Random), Fritz Feld (Dr. Fritz Lehman), Leona Roberts (Mrs. Hannah Gogarty), George Irving (Dr. Alexander Peabody), Tala Birell (Mrs. Lehman), Virginia Walker (Alice Swallow), John Kelly (Elmer), Asta (George, the Dog), Nissa (Baby, the leopard)
Productora: RKO
Género: Comedia


DIMES Y DIRETES

CITAS FAMOSAS DE HOWARD HAWKS

- "Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros son: ¡no aburrir!.
- "Una buena película se basa en tres buenas escenas y ninguna mala".

Con estas premisas, llevadas a extremo por Howard Hawks, nos podemos imaginar con qué tipo de películas nos podemos encontrar. Sin lugar a dudas, el entretenimiento está asegurado.


ALGUNA CRÍTICA PUBLICADA SOBRE "LA FIERA DE MI NIÑA"

"Todo un clásico del cine (...) transforma las situaciones más cotidianas en un complicado y divertido juego de sentimientos. Irresistible y genial." (Fernando Morales: Diario El País)
"¿Demasiado disparatada? Es posible, pero que gozosa, desenfrenada y desternillante diversión! La interpretación de todo el reparto, bajo la centelleante dirección de Howard Hawks, es soberbia. Miss Hepburn, habiendo demostrado que es la actriz dramática de más calidad en el cine demuestra ahora que es una actriz cómica de primer orden."
William Boehmel (New York World - Telegram).


CURIOSIDADES SOBRE "LA FIERA DE MI NIÑA"

-Para crear el personaje del doctor David Huxley, Cary Grant encontró una fuerte inspiración en el actor cómico Harold Lloyd.
-La película funcionó tan mal en taquilla que Howard Hawks fue despedido de la RKO (con quien había firmado un contrato de seis películas) así como la actriz Katherine Hepburn.
- En 1964, el propio Howard Hawks rodaría una especie de remake, titulado "Su juego favorito", pero cambiando el escenario y la profesión del personaje principal, interpretado magistralmente por Rock Hudson.
- Años más tarde, el director Peter Bogdanovich realizó un homenaje a esta película en ¿Qué me pasa,doctor? (1972), interpretada por Barbra Streisand y Ryan O´Neal.



CONCLUSIÓN

Desde mi modesta opinión este tipo de comedia es HUMOR con mayúsculas. Humor del bueno, humor basado en malentendidos, en enredos y confusiones. Humor con gags disparatados realmente increíbles. Humor con escenas antológicas e inolvidables. Humor en todos sus costados, desde las actuaciones magistrales tanto de los protagonistas como de los actores secundarios, hasta el guión de una trama enloquecida, pasando por la capacidad narrativa de Hawks.
Estamos hablando de una comedia de enredos que te atrapará en su telaraña del absurdo, y con la que te reirás a carcajada limpia sin parar.
Aún resuenan en mi cabeza aquellas carcajadas al ver esta película por primera vez; carcajadas que vuelven a aparecer cada vez que la vuelvo a ver, o simplemente cuando recuerdo alguna de sus escenas más divertidas.
A veces parece increible que una película como "La fiera de mi niña", en su momento no haya tenido éxito; lo que provocó el despido de Howard Hawks y de Katherine Hepburn de la productora. Menos mal que hoy en día se le da el valor que se merece.

Os la recomiendo a todos y todas. Pasaréis un rato increible con este film, una OBRA MAESTRA dentro de las comedias enloquecidas ("screwball comedy"). La carcajada está asegurada.
Y si os quedáis con ganas, tampoco os podéis perder "Luna nueva", "La novia era él" (estas dos protagonizadas también por Cary Grant) o "Su juego favorito" (protagonizada por Rock Hudson y Paula Prentiss, una especie de remake de "La fiera de mi niña"). Realmente increibles todas ellas.

Ollodepez

3 comentarios:

Dids dijo...

¡madre mía!

tengo que confesarlo... esta es mi película favorita de siempre, mi tio me la ponía de pequeña y ya con 4 años cantaba lo de "...todo te lo puedo dar menos el amor baby..."

Howard Hawks es un genio, como siempre me has recordado que tengo que volver a verla en breve... jejeje

Un saludo y aunque me repita más que el ajo... Genial post otra vez!

Miguel Ángel Crespo dijo...

Una excelente reseña ^^

Tengo que confesar que tengo un gran hueco en mi lista de cine clásico. He visto varias películas de Howard Hawks, pero ninguna dentro del género de la comedia. Recuerdo haber visto Tierra de Faraones y Los Caballeros las prefieren Rubias, pero no conocía La Fiera de mi Niña. Las comedias actuales no me gustan nada, pero por lo que dices este director busca divertir sin menospreciar la inteligencia del público. Sin ninguna duda esta película merece una oportunidad.

Marina in Blue dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gusta, adoro a esta pareja

Publicar un comentario