TESTIGO DE CARGO - La gran película "hitchcockiana" de Billy Wilder

|

INTRODUCCIÓN

La primera vez que vi "TESTIGO DE CARGO" me sorprendió gratamente. Hace de eso bastantes años, y mi pobre y pequeño conocimiento sobre Billy Wilder se ceñía a las películas de comedias, como "Con faldas y a lo loco", "La tentación vive arriba" o "Uno, dos, tres", por poner unos ejemplos.
Mi idea era la siguiente: si Alfred Hitchcock es el "Maestro del Suspense", Billy Wilder es el "Rey de la Comedia".
Pero no era exactamente así, ya que esta película muy al estilo de Hitchcock era tan buena o incluso mejor que las películas de Sir Alfred. Incluso muchos la consideran la mejor película de Hitchcock aunque no la rodara él.
Poco a poco fui descubriendo toda la filmografía de Billy Wilder, y aunque en todas mantiene su toque cómico tan peculiar y excepcional (de ahí que se siga considerando uno de los grandes de la comedia clásica norteamericana), rodó películas de muy diferentes genéros y temáticas.

Si tuviera que calificar la filmografía de Wilder en su conjunto, si tuviera que encontrar una definición común a la forma de hacer cine del Señor Wilder, si tuviera que decir qué es lo que diferencia el cine de Billy del resto; creo que me inclinaría por decir que lo característico de su filmografía en general son sus cuidadísimos guiones (no en vano empezó siendo guionista y siguió siéndolo en sus películas), sus juegos de palabras, su ironía, su sentido del humor, su forma de contar la historia, sus diálogos, etc., todo ello es lo genial y maravilloso de este gran director. Director que sabe combinar diferentes géneros en todas sus películas. "Testigo de cargo" además de ser considerada una película de suspense e intriga; podemos decir que también tiene su tono cómico, sobre todo por los diálogos entre la pareja abogado-enfermera; pero también tiene una parte dramática.
Desde luego, es otra película genial de un director-guionista también genial. Y es genial, de principio a fin; los que la hayan visto recordarán aquel famoso final que dice la voz en off mientras aparecen los títulos de crédito rogándonos encarecidamente que no revelemos a nadie que no haya visto la película como acaba.
Desde luego, no voy a ser yo quien lo haga hoy.


LA PELÍCULA

"TESTIGO DE CARGO" es una adaptación de una obra de teatro (del mismo título) de Agatha Christie, guionizada por el propio Wilder (como suele ser habitual en sus obras) junto a Harry Kurnitz.
Los actores principales que figuran en ella son grandes estrellas de la época: Marlene Dietrich, Charles Laughton, Tyrone Power y Elsa Lanchester.
Se dice que fue la propia Dietrich quien se empeñó que se llevara la obra de teatro al cine, y que exigió que fuera ella la protagonista y que la dirigiera Billy Wilder.
La historia narra un juicio. Un hombre, Leonard Stephen Vole, es acusado de matar a una mujer mayor, la señora French, con la que mantuvo una relación amistosa. Se sospecha que el móvil del crimen es la herencia de la acaudalada señora. Acude al famoso abogado Sir Wilfrid Robarts, quien en un principio rechaza el caso debido a su enfermedad, pero posteriormente acepta su defensa después de oir el testimonio de su esposa Christine Helm Vole.

Lo que ocurre a partir de este momento es realmente increíble. La trama se irá tejiendo poco a poco, con intercalaciones de flasbacks, manteniendo un ritmo adecuado y el interés hasta la conclusión final, que no dejará indiferente a ninguno, seguro que no.
El guión magistral, las actuaciones espectaculares de los intérpretes, los diálogos en general y en especial entre enfermera-abogado (esas divertidas peleas verbales), las escenas judiciales de tensión, así como ese final sorprendente hacen que la película enganche de principio a fin.

Tyrone Power es el acusado, Marlene Dietrich es su esposa. El abogado es Charles Laughton, y su enfermera con la que mantiene los diálogos más cómicos de la película es Elsa Lanchester (Laughton y Lanchester son matrimonio en la vida real). Completan el reparto un elenco de grandes actores secundarios.
Todos ellos están magistrales. Destacaría el papel de Laughton sobre todos los demás, pero Dietrich también está muy bien, y los demás no desmerecen. Un gran trabajo de todos ellos.


FICHA TÉCNICA DE "TESTIGO DE CARGO"

TITULO ORIGINAL: Witness for the Prosecution
AÑO: 1957
DURACIÓN: 114 min.
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, Harry Kurnitz, basado en la obra teatral de Agatha Christie.
MUSICA: Matty Malneck
FOTOGRAFÍA: Russell Harlan (B&W)
REPARTO: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Intriga


DIMES Y DIRETES

LO QUE DIJO BILLY WILDER ...

... SOBRE SU PELÍCULA.
"Me aburro si hago siempre lo mismo. Admiro a Hitchcock; pero no podría trabajar como él, porque siempre hacía la misma película. Me dije: "Ahora voy a hacer una película mejor que Hitchcock e hice "Testigo de cargo." (Billy Wilder)

... SOBRE CHARLES LAUGHTON.
"Laughton es el mejor actor con el que he trabajado. Durante el rodaje, cada tarde nos sentábamos y decidíamos qué escena rodaríamos al día siguiente, y la desarrollábamos. Después, Laughton entraba en mi depacho y me decía: - La escena que queremos rodar mañana me parece que es muy importante. Y se me ha ocurrido una idea. ¿Qué te parece si.....?. Y a mí me parecía una idea brillante. Y después de una pausa me decía: - De todas formas, creo que.... Y de nuevo interpretaba la escena con brillantes ocurrencias todavía mejores. Y esto se repetía hasta que me había interpretado veinte versiones de una escena y todo sin cambiar ni una sola palabra del texto. Cada una de sus interpretaciones era una versión más enriquecedora con respecto a la anterior."


ALGUNA CRÍTICA PUBLICADA
"Excelente película, con la dosis de intriga de la obra de Christie, que crece en emoción hasta un final tan inesperado como sugestivo. El Glamouroso reparto en el que destaca el impresionante trabajo de Laughton, hace el resto." (Fernando Morales: Diario El País)


CONCLUSIÓN

Después de todo esto ¿qué puedo decir de "Testigo de Cargo"?

Que es una de las mejores películas de todos los tiempos, que el guión es fantástico, como la mayoría de los guiones de Billy Wilder.
Que la historia es increible, te clava al sillón, y te sorprende cuando menos te lo esperas.
Que los actores están impresionantes, en especial el gran Laughton. (Hay que verla en versión original al menos una vez, Laughton lo requiere).
Una película con la que te reirás, sufrirás, te sorprenderás, te implicarás..., te enganchará desde el principio hasta el final.

Un PELICULÓN con mayúsculas. Una OBRA DE ARTE, del gran BILLY WILDER.
Si todavía no la has visto, no te la puedes perder; es de esas películas imprescindibles. Te lo garantizo.

Ollodepez

2 comentarios:

Dids dijo...

esa sería la palabra para definir esta maravilla:
¡¡SORPRENDENTE!!

Con tu post me has recordado que tengo que volver a verla, se lo merece.

Un saludo^^

Unknown dijo...

Una de las mejores películas de la historia del cine. ¡¡SORPRENDENTE!! sí señor.

Pues, que la disfrutes otra vez más.

Otro saludo para tí.

Publicar un comentario