Vida y obra de un genio - Billy Wilder

|

Samuel Wilder nació el 22 de junio de 1906 en Sucha (Austria). Desde niño le llamaron Billy, por su afición a los western y a la figura de Buffalo Bill. Curiosamente nunca rodaría ningún western, ¡cosas de la vida!
Empezó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, pero debido a sus inquietudes, abandona los estudios para dedicarse al periodismo.
En 1929 empieza su relación con el cine, realizando algún que otro guión para películas alemanas.
Debido a su procedencia judía, se vió obligado a huir de su país, hacia Francia. Ahí, seguiría escribiendo guiones y filmaría su primera película como director: "Curvas peligrosas" (1934).
Posteriormente, decidirá dar el salto a EEUU. En la frontera entre Méjico y EEUU, un funcionario le pregunta: "¿A qué se dedica usted?", a lo que responde "Hago películas", y el funcionario replica: "Pues tome el visado, pero hágalas buenas".
Desde entonces se inicia su etapa de guionista de Hollywood. Su etapa más productiva, la compartiría con otro guionista: Charles Brackett. Ambos colaborarían como co-guionistas en diversas películas de la época. Trabajarían con Lubitsch, con Mitchell Leisen y Howard Hawks, por poner algunos ejemplos de grandes directores.
En 1942 filmaría su primera película como director en Hollywood: "El mayor y la menor" (comedia). A esta película le siguen otras muy buenas como: "Perdición" (cine negro), "Días sin huella" (alcoholismo), "El gran carnaval" (mundo del periodismo), "El crepúsculo de los dioses" (la hipocresía de Hollywood), "Traidor en el infierno" (nazismo y campos de concentración), "Sabrina" (comedia romántica), "La tentación vive arriba" (comedia musical), "El héroe solitario" (sobre la vida del aviador Charles Lindberg), "Testigo de cargo" (Suspense al estilo Hitchcock-cine de juicios), "Con faldas y a lo loco" (comedia), "El apartamento" (drama agridulce), "Uno, dos, tres" (comedia), "Bésame tonto" (comedia), "En bandeja de plata" (comedia), etc.

En total realizó 26 películas como director.
Un director que decía: "Nunca me retiraré. Tendrán que quitarme la cámara para que deje de hacer películas. Moriré haciendo películas", sin embargo rodaría su última película en 1981.
Murió el 28 de marzo de 2002, a la edad de 95 años.
No le gustaban las celebraciones de sus cumpleaños, pero sin embargo prometió asistir a su centenario. Una pena que no pudiera cumplir su promesa, ¿o quizás sí la cumplió?
También dijo: "Me gustaría morir a la edad de 104 años, completamente sano, asesinado por un marido que me acabara de pillar, in fraganti, con su joven esposa".

En definitivas, un guionista-director genial y una persona extraordinaria, que nos ha dejado unas grandes obras maestras del séptimo arte.

Ollodepez

0 comentarios:

Publicar un comentario