EL BAZAR DE LAS SORPRESAS - Mastucheck & Cía

|

INTRODUCCIÓN

Hoy quiero hablaros de una película que me aconsejó Billy Wilder. Sí, sí, Billy Wilder, el director de cine, no Billy mi amigo de toda la vida, ni el Sr. Wilder, mi vecino del quinto; sino, Billy Wilder, uno de mis directores favoritos.
Y vosotr@s os preguntaréis: ¿Cuándo hablaste tú con Billy Wilder? ¿Cuándo lo conociste? ¿En qué momento te aconsejó esta película? ¿...?
Pues la respuesta a todas ellas es doble.

Por una parte, la respuesta es: NUNCA. Desde luego, nunca hablé con él, ni nunca llegué a conocerle, por lo tanto, difícilmente podría haberme aconsejado ésta u otra película. Esa es la verdad, por desgracia es la verdad. ¡Lo que me habría gustado conocer a este monstruo del séptimo arte en persona! Con lo que disfruto con sus películas.
Pero también la respuesta a esta pregunta es: SIEMPRE. Y ¿por qué? pues porque Billy Wilder era un enamorado de su cine; porque Billy Wilder fue guionista junto a Brackett de algunas de sus películas (Ninotchka), fue como un discípulo de Lubitsch; porque Billy Wilder tenía en su oficina de Beverly Hills un letrero diseñado por Saul Steinberg que decía: "¿CÓMO LO HARÍA LUBITSCH?". Cuando estaba bloqueado en algún guión que no cuadraba, tenía ese letrero que de alguna manera le inspiraba; porque siempre quiso conseguir el toque Lubitsch, fue siempre un gran admirador de Lubitsch, como ser humano y como artista, considerándolo además el mejor guionista de todos los tiempos.

Pues, si Billy Wilder pensaba eso de Lubitsch, algo bueno tiene que tener su filmografía. Por eso, de alguna manera, sí despertó en mi el interés por el director de esta película, por Ernst Lubitsch. Así que me puse a investigar sobre este gran director y a visionar alguna de sus películas. Entre ellas "El bazar de las sorpresas" (1940), película de la que os voy a hablar a continuación.


"EL BAZAR DE LAS SORPRESAS"

Argumento

"Esta es la historia de "Matuschek & Cía" - del Señor Matuschek y de las personas que trabajan para él - Su bazar está a la vuelta de la esquina de la calle Andrassy. En la calle Balta, en Budapest, Hungría".
Así se nos presenta esta película por medio del texto (muy al estilo del cine mudo) que aparece al principio del film.

Y después, ¿qué ocurre? se ve aparecer un chico en una bicicleta, silbando y dirigiéndose a su trabajo en el Bazar Matuschek. Es el chico de los recados, Pepi Katona (interpretado por William Tracy). Al llegar al bazar todavía cerrado, ya está ahí el Señor Pirovitch (interpretado por Felix Bressart), uno de los dependientes. Mantienen una breve conversación entre ellos sobre puntualidad y sobre la Señora Matuschek. Y va llegando el resto del personal: Flora (Sara Haden), Ilona (Inez Courtney), Alfred Kralik (James Stewart), Ferencz Vadas (Joseph Schildkraut), y por supuesto, el dueño: Hugo Matuscheck (Frank Morgan).
Entran a trabajar y Kralik le confiesa a Pirovitch que se está carteando con una desconocida, contestando a un anuncio del periódico.
Pasan los días y aparece una chica en el bazar, buscando trabajo, es Klara Novak (Margaret Sullavan).
El Sr. Matuschek lleva unos días algo raro, se porta de forma extraña, y es que en realidad sospecha de la infidelidad de su esposa (que nunca aparece en el film). Descubrirá algo al respecto que ....
En fin, tampoco quiero revelar todo el argumento. Por lo que veis se entremezclan las vidas de los distintos personajes, todos relacionados con el Bazar "Matuschek & Cia": dueño y empleados. Pocos personajes más aparecen en la cinta. La mayoría del film está rodado en el bazar o en sus inmediaciones, a excepción de alguna escena en un bar, en casa de Klara o en el hospital, por poner unos ejemplos.


Dirección

Ernst Lubitsch nació en Berlín el 28 de enero de 1892.
Emigra a Estados Unidos, en 1911, en donde trabajaría en un compañía de teatro y aparecería en algún corto.
En 1918 dirige su primer filme hollywoodense, (y digo hollywoodense porque ya era un director de prestigio en Alemania antes de emigrar).
A lo largo de su carrera en Hollywood trabajaría para varios estudios: Warner, Paramount y Fox.
En su filmografía nos encontramos con películas como: El diablo dijo no, Un ladrón en la alcoba, La viuda alegre, Una mujer para dos, Ángel, La octava mujer de Barba Azul, Ninotchka, El bazar de las sorpresas, Ser o no ser, El pecado de Clunny Brown, entre otras.
Fallece en Hollywood el 30 de noviembre de 1947.

EL TOQUE LUBITSCH
La mayoría de vosotros/as habréis oído hablar del "Toque Lubitsch".
Pero, ¿qué es el "Toque Lubitsch"? Quizás no todos/as sepáis que la frase nació de un eslogan publicitario de un gran estudio de Hollywood, que pretendía resaltar el buen hacer de este gran director.
Pero, ¿existe realmente el "toque Lubitsch"? o ¿tan sólo es un eslogan publicitario más? La respuesta en este caso es algo más complicada. Lo que está claro es que muchos cineastas quisieron imitar ese toque Lubitsch, y lo cierto es que pocos llegaron a acercarse a lo que se entiende por toque Lubitsch.
Pero, entonces ¿qué es el "Toque Lubitsch"? Pues, si nos basamos en lo que se ha dicho o lo que se ha escrito sobre este director, podemos decir que casi nadie supo dirigir películas de comedia romántica como Lubitsch, muchos lo imitaron después de él, pero quizás haya sido el primero en hacerlo de aquella manera: con esos diálogos con doble sentido, esa forma de sugerir sin mostrar, esos sutiles toques de erotismo, esas metáforas,..., y todo ello con esa elegancia tan característica de sus películas.


Actores

Los actores principales del film son Margaret Sullavan y James Stewart.
Ambos se conocían de tiempo atrás cuando pertenecían al grupo de teatro University Players de Harvard, y de alguna manera se nota entre ellos una complicidad. En este grupo de teatro también estaba Henry Fonda con el que se casaría, aunque el matrimonio duró muy poquito.
Junto a ellos, Margaret posteriormente pasaría a Broadway y finalmente actuaría en varias películas de diferentes directores en Hollywood. Directores como William Wyler (con el que estuvo casada unos 2 años), King Vidor, E.H. Griffith, etc.
Su vida acabaría de forma trágica, suicidándose con barbitúricos a la edad de 48 años.
Por su parte, James Stewart, (he de decir que siento debilidad por su forma de actuar, me parece uno de los grandes entre los grandes) era un actor polifacético, que tanto actuaba en película de comedia magistralmente, como realizaba actuaciones espectaculares en películas dramáticas o en western, o incluso de suspense. Bajo las órdenes de directores como Frank Capra, George Cukor, Anthony Mann, John Ford o Alfred Hitchcock realizaría sus mejores películas. Moriría en Los Ángeles a la edad de 89 años.

En la película los dos están muy bien, al igual que los personajes secundarios. A destacar las actuaciones que dan vida a Pepi (el chico de los recados) interpretado por William Tracy; aunque el doblaje le da una voz algo molesta, pero tiene gracia. También destacaría el papel del señor Matuscheck, interpretado por Frank Morgan, un jefe bondadoso y algo atormentado por las relaciones de su esposa; y el de Ferencz Vadas, interpretado por Joseph Schildkraut, un engreído y cara dura muy bien interpretado; al igual que el Señor Pirovitch, interpretado por Felix Bressart, un empleado más del bazar, muy amigo de Kralik (personaje al que da vida James Stewart). Los papeles secundarios femeninos pasan más desapercibidos, pero tampoco desmerecen.
En definitivas, un elenco de actores muy profesionales, que interpretan a personajes realmente interesantes.


FICHA TÉCNICA DE "EL BAZAR DE LAS SORPRESAS"

Título Original: The Shop Around The Corner
Año de Producción: 1940
Nacionalidad: USA
Director: Ernst Lubitsch
Productor: Ernst Lubitsch
Reparto: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Felix Bressart, William Tracy, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith, Ruth Warren
Duración: 97 minutos
Blanco y Negro


CONCLUSIÓN

Antes de nada tendré que dar las gracias a mi amigo de toda la vida, ¿o era mi vecino del quinto?, da igual; el caso es que tendré que dar las gracias a Billy Wilder por su recomendación.
Realmente la filmografía de Ernst Lubitsch merece la pena, hay que verla al menos una vez en la vida; considero que son de esas películas imprescindibles.
Esta película en concreto se podrá considerar como más modesta, ya que tan sólo se filmó en 28 días, y con un presupuesto muy pequeño, pero el resultado es realmente asombroso. A pesar de esa modestia, la película se ha convertido en todo un clásico, y en una de sus películas más emblemáticas.
La película "Tienes un e-mail" (con Tom Hanks y Meg Ryan) se supone que es un remake modernizado de "El bazar de las sorpresas"; aunque desde mi modesta opinión no tiene mucho que ver, ni en argumento ni mucho menos en calidad.

Y a pesar de todo ello, me quedo con Billy Wilder como mi mejor director. Al igual que él dijo en una ocasión sobre una película de Mauritz Stiller (Erotikon) que su amigo y admirado Ernst Lubitsch le había confesado que le había inspirado, después de haberla visto Wilder dijo: "¡Lubitsch lo hacía mejor!
Pues hoy, yo, después de haber visto algunas de las películas del director que de alguna manera inspiró a Billy Wilder, yo digo: "¡Billy Wilder lo hacía mejor!

Supongo que tan sólo se deberá a que lo he descubierto antes. Al igual que Billy Wilder descubrió antes a Lubitsch que a Stiller.
En todo caso, sigue siendo una película muy recomendable. Entretenida, con buen guión, muy bien dirigida, con actuaciones estelares tanto de los protagonistas como de los secundarios.
No deja de ser una película realmente muy buena de Lubitsch, a pesar de mi debilidad por Billy Wilder.

Y ya para finalizar os voy a dejar una cita de Billy Wilder, que dice así:
"Todavía recuerdo el día del funeral de Lubitsch. William Wyler y yo llevamos el féretro y, cuando nos alejábamos, dije: "Nos hemos quedado sin Lubitsch". Y él replicó algo mejor: "Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch". Cuanta razón teníamos. Desde entonces, todos hemos tratado de encontrar el secreto del "Toque Lubitsch"."

Ollodepez

0 comentarios:

Publicar un comentario