Estrenos de Cartelera (8 de Enero de 2010)

|
Al margen de las películas estrenadas la semana pasada, y que seguramente permanezcan en cartelera algo más (al menos la gran mayoría de ellas), y por supuesto de la popularísima Avatar, que sigue llenando las salas de cine de todo el mundo.
A partir de mañana, viernes, nuestros cines se nutrirán de nuevos estrenos. Una semana con estrenos de lo más variado. Desde Un tipo serio, película de los hermanos Coen, hasta el documental del siempre polémico Michael Moore, titulado Capitalismo. Una historia de amor. Pasando por ¿Qué fue de los Morgan?, una comedia romántica protagonizada por Hugh Grant y Sara Jessica Parker, o un thriller policíaco que convierte a Nicolas Cage en un Teniente Corrupto, o incluso un estreno de nuestro cine patrio, titulado El Cónsul de Sodoma, dirigido por Sigfrid Monleón y protagonizado por Jordi Mollá, que nos relata la vida de Jaime Gil de Biedma.

Mi recomendación
(Que se basa tan sólo en lo leído y sobre todo en mis gustos personales, con lo cual no tiene demasiado valor)

Lo cierto es que lo que más me llama la atención esta semana es la película de los hermanos Coen que, aunque en algunas ocasiones llegaron a decepcionarme, suelen realizar un cine como mínimo diferente, original y con un cierto nivel de calidad. No sé qué nos deparará Un tipo serio, pero creo que merece la pena averiguarlo.
Tampoco deberíais perderos el estreno español de esta semana, hay que consumir producto nacional ¡chicos y chicas! Así que ya sabéis, debéis añadir a vuestras agendas El Cónsul de Sodoma.
En cualquier caso, los que gusten de thriller policíacos o de comedias románticas también tienen su película esta semana. Incluso los apasionados de documentales Made in USA cuentan con un film adecuado a sus gustos.
A continuación las carátulas, fichas y trailers (Nota: añadí a las fichas técnicas el apartado de Sinopsis, espero que os sea de utilidad).


8 de Enero de 2010

UN TIPO SERIO

FICHA
Título original: A Serious Man
País: USA
Director: Ethan Coen & Joel Coen
Guión: Ethan Coen & Joel Coen
Reparto: Michael Stuhlbarg, Fred Melamed, Richard Kind, Aaron Wolf, Sari Wagner, Jessica McManus, Adam Arkin.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática
Web Oficial: http://www.untiposerio.es/

Sinopsis (tomada de la web oficial):
Larry Gopnik es un hombre bueno. Es un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué y su insoportable amante convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su buen nombre y su carrera. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar...


¿QUÉ FUE DE LOS MORGAN?

FICHA
Título original: Did you hear about the Morgans?
País: USA
Director: Marc Lawrence
Guión: Marc Lawrence
Reparto: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly, Wilford Brimley
Duración: 103 min.
Género: Comedia romántica
Web Oficial: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/quefuedelosmorgan/

Sinopsis (tomada de la web de Sony Pictures):
Una pareja de clase alta de Nueva York es testigo de un asesinato. La policía decide meterles en un programa de protección de testigos, adoptando una nueva identidad en el pequeño pueblo de Wyoming.


TENIENTE CORRUPTO

FICHA
Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
País: USA
Director: Werner Herzog
Guión: William M. Finkelstein
Reparto: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Fairuza Balk, Jennifer Coolidge, Vondie Curtis Hall, Shawn Hatosy, Denzel Whitaker, Xzibit, Shea Wigham, Katie Chonacas, Brad Dourif
Duración: 121 min.
Género: Thriller policíaco
Web oficial: http://www.widepictures.es/tenientecorrupto/

Sinopsis (tomada de la web oficial):
Nicolas Cage interpreta a un policía corrupto tan devoto a su trabajo como a las drogas. Utiliza su placa y su arma para conseguir lo que quiere. En el caos posterior al huracán Katrina se convierte en un adicto hiperactivo profundamente intuitivo, un detective sin miedo reinando con autoridad en un Nueva Orleans en ruinas. Complicando aún más su tumultuosa vida está la prostituta a la que ama (interpretada por Eva Mendes). Juntos descienden a su propio mundo marcado por el deseo, la compulsión y la inconsciencia.


EL CÓNSUL DE SODOMA

FICHA
Título original: El Cónsul de Sodoma
País: España
Director: Sigfrid Monleón
Guión: Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández & Sigfrid Monleón
Reparto: Jordi Mollá, Alex Brendemühl, Josep Linuesa, Vicky Peña, Blanca Suárez, Bimba Bosé.
Duración: 110 min.
Género: Biografía, drama
Web oficial: http://www.elconsuldesodomalapelicula.com/

Sinopsis (tomada de la web oficial):
Manila, 1959. Jaime Gil De Biedma (30) es un carismático directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas… durante el día. Por la noche el poeta libera su homosexualidad en los clubes de los bajos fondos de la ciudad. Así conoce a Johnny, un joven que trabaja en un cabaret erótico. La pobreza de Manila impresiona vivamente a Jaime y agudiza su conciencia social.
De regreso a Barcelona, la policía le interroga sobre sus amistades subversivas, que aún sueñan con un cambio de régimen en el país. Visita a su amigo y editor Carlos Barral y se encuentra con Juan Marsé, un joven escritor que está a punto de publicar su primera novela.
Paralelamente, Jaime intenta salvar su relación con Luis, su amante, pero éste le abandona. El padre de Jaime soluciona el asunto de la policía, pero le advierte a su hijo de que debe poner orden en su vida, porque compromete a la familia y a la empresa.
En el verano de 1964, Jaime se refugia en la casa familiar de Segovia acompañado de Juan Marsé, que está escribiendo una nueva novela, “Últimas tardes con Teresa”. Allí organizan una gran fiesta entre amigos. Tras una noche turbulenta, Jaime comprende que ése ha sido el último verano de su juventud.
Mediados los años 60, la sociedad se estabiliza y una nueva generación se congrega en la sala de fiestas Bocaccio. Allí Jaime conoce a la sexy y enigmática Bel (28), divorciada y con dos hijos, y entabla una relación con ella. Por entonces, el padre de Jaime sufre un problema de salud y prepara su sucesión en la empresa. Jaime decide aceptar el cargo, pero los consejeros reciben unas comprometedoras fotografías que le descabalgan de la carrera sucesoria.
Entretanto, Jaime ha comprado un apartamento y le ha pedido a Bel que se case con él, pero ella lo rechaza: son dos seres libres y eso sería condenar su relación al fracaso. Abrumado por los acontecimientos, Jaime se pierde en la noche y se emborracha. Esa misma noche, Bel muere en un accidente de tráfico. Al conocer la noticia, Jaime se hunde definitivamente e intenta suicidarse. Poco a poco consigue recuperarse, con el apoyo de su familia y amigos. Pero ya no volverá a escribir poesía.
A comienzos de los años 70 Jaime viaja a Filipinas y tiene que vérselas con los cambios económicos que la empresa vive bajo la dictadura de Marcos. A su regreso, Jaime conoce a Toni, un joven ayudante de fotógrafo de origen humilde, con quien inicia una relación sentimental. Éste, por su parte, se empeña en aprender de Jaime y le pide que le introduzca en un mundo de sofisticación desconocido para él.
A la muerte del padre de Jaime los acontecimientos se precipitan: la creciente tensión entre él y Toni desemboca en una riña violenta en la casa de campo que Jaime ha comprado como nido de amor. Toni le expulsa de la casa, Jaime tropieza y queda malherido bajo la nieve.
Tras la muerte de Franco el país recupera la democracia mientras un maduro Jaime vive sus días con un joven actor de teatro. El paso del tiempo y la enfermedad hacen mella en él. Sus amigos, que saben que Jaime se muere, le organizan un recital en la Residencia de Estudiantes que se convierte en un reconocimiento público al poeta. Pero Jaime ya sólo quiere despedirse de la vida.



CAPITALISMO. UNA HISTORIA DE AMOR

FICHA
Título: Capitalismo: Una Historia de Amor
Título original: Capitalism: A Love Story
País: USA
Director: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Reparto: Michael Moore
Duración: 126 min.
Género: Documental
Web oficial: http://www.capitalismalovestory.com/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí, si exceptuamos el documental del señor Moore, nada de lo que se estrena esta semana me llama la atención. No soy de ver documentales en pantalla de cine (ya llevo un par y no tengo la mejor de las impresiones), pero puede que sea a lo único que me acerque esta semana. Ah, y a Todos están bien, que me la deje pendiente la semana pasada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo nunca ví un documental en el cine, sólo los veo en la tele ;-)

Un saludo

Publicar un comentario