DESAYUNO CON DIAMANTES - Una gata herida y perdida bajo la lluvia

|
La película sobre la que quiero escribir hoy es todo un clásico del 7º arte. Pocas personas no la habrán visto alguna vez, o al menos habrán oído hablar de ella, o conocerán la famosa y preciosa canción "Moon River".
Es una película basada en una novela de Truman Capote. Dirigida por Blake Edwards. La banda sonora es de Henry Mancini, en la que se encuentra la famosa "Moon River" cantada por la protagonista Audrey Hepburn.

Pufff! ¡Cuántos nombres importantes y conocidísimos en tan sólo un párrafo! Truman Capote, Blake Edwards, Henry Mancini, Audrey Hepburn.
Toda una delicia para los sentidos, un drama disfrazado de comedia romántica, que nunca se olvida. Esta película cuenta con escenas que se quedan grabadas en la memoria para siempre.

Vamos por partes.

_________________________________________

NOMBRES PROPIOS


Creo que cuando se juntan tantos nombres propios en una sola película, hay que dedicarles unas palabras a cada uno de ellos.
Así que empecemos por el principio.


La novela - Truman Capote


Nacido como Truman Streckfus Persons, en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924, adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, García Capote.
Con tan solo 17 años ya era un periodista bastante conocido por su colaboración en "The New Yorker".
Como novelista su primera obra es "Otras voces, otros ámbitos". Pero quizás sus obras más conocidas sean "Desayuno en Tiffany's", novela corta en la que se basa esta película; y probablemente la de mayor repercusión sea "A sangre fría", novela-documento que relata un hecho real.
En el libro "Música para camaleones", Truman Capote se definía así: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."

Su relación con el cine, no sólo se ciñe a adaptaciones de sus novelas, entre ellas: la de la película que nos ocupa o la adaptación de "A sangre fría" dirigida magistralmente por Richard Brooks.
También colabora como guionista en otras películas, como: "La burla del diablo" dirigida por John Huston, protagonizada por Humphrey Bogart, en la que realiza el guión adaptado de una novela de James Helvick; o "Suspense" dirigida por Jack Clayton, con Deborah Kerr como protagonista, en la que adapta la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca".
Truman Capote moriría de sobredosis el 25 de agosto de 1984.

En 2005, Benneth Miller realizaría una película biográfica titulada "Truman Capote", basada en un libro de Gerard Clarke, que narra el período de investigación para la realización de su libro "A sangre fría"; encarna el papel de Truman Capote el actor Philip Seymour Hoffman.


La dirección - Blake Edwards


William Blake McEdwards nació en Tulsa (Oklahoma), el 26 de Julio de 1922.

En cine trabajó como guionista, productor, actor y director.
Como director, seguramente sea mundialmente conocido como el padre de "La pantera rosa", película que tuvo recientemente un remake poco afortunado dirigido por Shawn Levy.
"La pantera rosa" de Blake Edwards tuvo como protagonista a Peter Sellers. Los dibujos iniciales de la película, tuvieron tanto éxito que desde entonces se realizaron los famosos dibujos animados.
Debido al éxito de esta película, Blake realizaría toda una saga, como: "El nuevo caso del Inspector Clouseau", "El regreso de la pantera rosa", "La pantera rosa ataca de nuevo", "La venganza de la pantera rosa", "Tras la pista de la pantera rosa" y "La maldición de la pantera rosa". Para estas dos últimas películas se utilizaron imágenes de archivo en las que aparece Peter Sellers, ya que había muerto antes de su realización, en 1980. Estas dos películas estarían protagonizadas además por David Niven. En 1993 realizaría "El hijo de la pantera rosa", protagonizada por Roberto Benigni.

Además de la saga de "La pantera rosa" y de la película de esta reseña "Desayuno con diamantes", otras películas muy conocidas del director son:
"Días de vino y rosas", con Jack Lemmon y Lee Remick, extraordinaria película sobre el alcoholismo (film que ya mencioné en otra entrada anterior); "La carrera del siglo", con Jack Lemmon, Tony Curtis y Nathalie Wood, un homenaje a las comedias del cine mudo (slapstick) y que inspiraría la famosa serie de dibujos "Los autos locos"; "El guateque", con Peter Sellers; "10, la mujer perfecta", con Bo Derek; la fabulosa "Víctor o Victoria" con Julie Andrews; "Una rubia muy dudosa", con Ellen Barkin; etc.
En 2004 recibiría un Óscar Honorífico. Al conocer la noticia, Blake Edwards reaccionaba así: "Nunca pensé que llegaría a recibir un Oscar, así que esto es como empezar a comerme el pastel".
Increíble que el padre de "La pantera rosa", y director de títulos tan emblemáticos como "Desayuno con diamantes", "Días de vino y rosas" o "Víctor o Victoria" tenga que esperar a cumplir los 83 años de edad para recibir al fin un reconocimiento a esas grandes obras que realizó.


La banda sonora - Henry Mancini


Hablar de Mancini es hablar de música de cine.
Enrico Nicola Mancini nació el 16 de abril de 1924 en Cleveland, Ohio (EEUU).
Después de haber estudiado música en las Escuelas más prestigiosas del país, Henry Mancini estaría contratado por Tex Beneke como pianista y arreglista de la Glen Miller Band.

Posteriormente comenzaría a componer sus propios temas, y empezaría a trabajar como músico en nómina para los estudios de cine Universal, como arreglista y compositor. De esta época, Mancini diría: "Fue el mejor entrenamiento que un compositor podría tener". Dentro de las películas más emblemáticas de esta etapa está "Música y lagrimas" sobre la vida de Gleen Miller.
Su primera banda sonora en solitario fue para la película "Sed de mal" de Orson Welles.

Blake Edwards se enamoraría de esta banda sonora, y desde entonces se iniciaría entre ambos una relación continua en todas sus películas hasta el fallecimiento de Mancini.
De esta colaboración surgirían temas inolvidables, como los de la "Pantera rosa", la banda sonora impecable de "Días de vino y rosas" o la que acompaña a esta magnifica película de esta reseña "Desayuno con diamantes"; cuyo tema más emblemático es "Moon River". Para dicho tema, Mancini contó con la colaboración del letrista Johnny Mercer, con el que colaboraría en otras ocasiones.

Además de su estrecha colaboración con Blake Edwards, Mancini trabajó con otros directores; entre ellos con Howard Hawks en "Hatari!" y "Su juego favorito"; y con Stanley Donen en "Charada", "Arabesco" y "Dos en la carretera".

Asimismo, realizó trabajos para televisión; entre los más conocidos "Remington Steele", "El pájaro espino", "Hotel",...
El 14 de junio de 1994 fallecería víctima de un cáncer.


La protagonista femenina - Audrey Hepburn


Nacida el 4 de mayo de 1929 en Bruselas, en una familia de clase alta.
Es seguramente una de las mujeres más elegantes y de aspecto más frágil del cine de la época dorada de Hollywood.

Entre los años 1953 y 1969 intervino en películas que todavía hoy se recuerdan; entre ellas: "Vacaciones en Roma" de William Wyler; "Sabrina" y "Ariane" de Billy Wilder; "Guerra y Paz" de King Vidor; "Historias de una monja" de Fred Zinnemann; "Charada" de Stanley Donen; "My fair lady" de George Cukor; "Sola en la oscuridad" de Terence Young; etc.; y por supuesto, "Desayuno con diamantes".
En 1969 se retiraría del cine para cuidar de sus hijos; regresando a él en 1976, apareciendo esporádicamente en alguna película. La última de ellas, dirigida por Steven Spielberg, "Always".

En los años 80 y 90, su labor fue la humanitaria, como embajadora de UNICEF.
Moriría el 20 de enero de 1993, con tan sólo 63 años de edad, víctima de un cáncer de colon.

_________________________________________

LA PELÍCULA


Ficha técnica de Desayuno con Diamantes

Título original: Breakfast at Tiffany's
Dirección: Blake Edwards
Ayudante de dirección: William McGarry
Dirección artística: Roland Anderson, Sam Comer, Ray Moyer y Hal Pereira
Guión: George Axelrod, (basado en la novela de Truman Capote "Desayuno en Tiffany's")
Música: Henry Mancini
Fotografía: Franz Planer
Montaje: Howard A. Smith
Escenografía: Sam Comer y Ray Moyer
Vestuario: Hubert de Givenchy (diseños lucidos por Audrey Hepburn) y Pauline Trigere (diseños lucidos por Patricia Neal)
Maquillaje: Wally Westmore
Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney, John McGiver, José Luis de Villalonga
País: Estados Unidos
Año: 1961
Género: Comedia romántica
Duración: 115 minutos


Argumento de Desayuno con Diamantes (1961)

Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una mujer joven y desenfada que vive en Nueva York. Va de fiesta en fiesta hasta altas horas de la madrugada, buscando un hombre rico que la mantenga.
Paul Varjak (George Peppard) es un escritor que sólo ha publicado un libro. Su amante, rica y algo mayor que él, es quien lo mantiene y le da el dinero que necesita.
Paul se traslada al apartamento situado encima del de Holly, ambos se conocen y se hacen amigos.


Reseña personal


Cuando se juntan grandes profesionales del séptimo arte, surgen películas tan buenas como ésta. Todo cuadra a la perfección: las actuaciones de los actores principales son magistrales, sobre todo la de Audrey Hepburn; el guión de George Axelrod, basado en la novela de Truman Capote, es impecable; la dirección extraordinaria de Blake Edwards; y la banda sonora inconfundible de Henry Mancini, hacen de esta película una gran obra de arte, una auténtica delicia.

Una película que, bajo la forma de comedia romántica, esconde algo más: la soledad y el fracaso de los dos protagonistas; la búsqueda de la felicidad verdadera; la fragilidad de Holly (Audrey Hepburn) como "una gata herida y perdida bajo la lluvia"; la crítica a las clases sociales acomodadas; ...
Esta película relata un mundo de falsedad, en la que todos de alguna manera buscan la felicidad. Es una lucha entre la felicidad verdadera y la felicidad mal entendida.

Con escenas emblemáticas, desde el inicio de la película hasta el final. Desde esa secuencia inicial, en dónde se ve a Holly admirando el escaparate de la joyería Tiffany's todavía cerrada (ver vídeo anterior); hasta la última secuencia en la que protegen a un gato perdido bajo la lluvia, clara alusión a la fragilidad de la protagonista; pasando por escenas como la que aparece Audrey Hepburn cantando "Moon River" en la repisa de la ventana (ver el vídeo un poco más abajo). Y muchas más... Realmente una película llena de escenas memorables e inolvidables.

Las actuaciones tanto de Audrey Hepburn como de George Peppard son realmente magistrales. Ella tan elegante y tan frágil, con esa falsa apariencia de felicidad y superficialidad, pero que sin embargo vive una vida interior con una tristeza profunda y una sensación de fracaso en la vida. Él aparentemente triunfador, pero que sin embargo no supo escribir más que una novela, y vive mantenido por una mujer mayor que él que le da todo lo que necesita. Ambos persiguen lo mismo, pero tan sólo encuentran soledad y fracaso; ambos se venden por un éxito en la vida basado en la riqueza económica.

Y he de destacar una vez más la banda sonora, ya que considero que es un elemento realmente importante en esta película. Compuesta por uno de los grandes de la época, Henry Mancini. Hablar de Henry Mancini es hablar de cine, es hablar de música para cine. Y aunque realizó grandes obras de arte para diversas películas, la banda sonora de ésta es realmente genial, quizás una de las mejores. Cuando acabas de ver esta película, resuena en tu cabeza la melodía de "moon river"; incluso en días de inspiración, te atreves a tatarearla. Para la letra de dicha canción, contó con la colaboración del letrista Johnny Mercer; posteriormente, contaría con él para otras bandas sonoras.

En algún lugar leí que la escena en la que Audrey Hepburn canta "Moon river" estuvo a punto de eliminarse; menos mal que al final no fue así, ya que considero que es unas de las escenas más bonitas de la película.


Río de luna, más de una milla de ancho
Te voy a cruzar algún día,
Viejo creador de sueños, rompecorazones ...
A donde quiera que vayas,
Yo siguiré tu camino.

Dos vagabundos salen a ver el mundo
Hay tanto mundo por ver
Los dos buscamos el mismo final del arco iris
Que nos aguarda al final de la curva ...
Mi fiel amigo,
El río de luna y yo.

En cuanto a la adaptación, no tengo ni idea si es o no es fiel a la novela de Truman Capote, ya que no la he leido. Lo que sí está claro es que George Axelrod realiza un guión encomiable, con muy buenos diálogos, que saben transmitir ese sabor agri-dulce que se pretende.

A pesar de que la película me parece una gran obra, una de las mejores de Blake Edwards; hay algunas cosas que yo eliminaría.
Por ejemplo, lo que menos me gusta de esta película es el personaje al que da vida Mickey Rooney. Un vecino oriental sobreactuado, que desde mi modesta opinión, afea la película. Y quizás algún que otro gag que no añade nada a la película, que está de alguna forma fuera de lugar.
Pero en su conjunto, la película es una maravilla, una delicia para la vista, para el oído y para el espíritu. Una obra de arte.

Una película que todo el mundo tendría que haber visto al menos una vez.

"No quiero dormir, no quiero morir,
sólo quiero seguir viajando por los prados del cielo
".

Ollodepez

5 comentarios:

gloveta dijo...

Excelente el artículo y la página!

gloveta dijo...

Excelente el comentario y la página!

Unknown dijo...

Muchas gracias Gloveta.
Un saludo

David Cotos dijo...

Bien detallado. Audrey nos atrapa.

Unknown dijo...

David, disculpa la larga tardanza en publicar tu comentario. Me pasó desapercibido. Gracias por tu visita ;-)

Publicar un comentario